14 de noviembre de 2007

Calle Santa Fe


Un documental que remece la historia reciente de nuestro país en un ejercicio de memoria fundamental en la reconstrucción de la identidad de una sociedad y un país fracturado. En este caso es la mirada subjetiva de Carmen Castillo la que nos relata su historia como la compañera en armas y en la vida de Miguel Enriquez hasta el día de su asesinato un cinco de octubre de 1974 bajo fuerzas de la DINA en su casa ubicada en Calle Santa Fe y después en los años de la resistencia, la clandestinidad y el exilio en Francia.

Este fatídico hecho para el MIR y por lo tanto para toda la resistencia a la dictadura es el punto de partida desde donde se reconstruye la historia de los que decidieron luchar desde la clandestinidad y con las armas por la libertad de su pueblo diezmado. Siendo la organización más atacada por el régimen militar, el MIR que se había creado solo ocho años atrás el año 1965 en Concepción, fueron quienes asumieron un compromiso a fondo en esta lucha que duró diecisiete años.

En el documental se profundiza en el lado humano de esas vidas clandestinas que dejaron todo por su patria en aras de un proyecto social que no llegó con la democracia como se esperaba y que los dejó a la deriva con un MIR disuelto. Pero la ideología que los hizo resistir a pesar de ver a los compañeros morir, de haber tenido que vivir en el exilio y alejarse de los hijos en la llamada Operación Retorno, de la soledad de la clandestinidad, de las torturas que sufrieron en las frías manos de los agentes de Dina, sigue viva en los miristas que reconstruyen la historia junto a Carmen Castillo. De cierta forma uno nota en el documental un afán de parte de la directora de reconciliarse con su relación con Chile y su historia que los dejo como una suerte de vencedores vencidos que no vieron ningún beneficio cuando llegó la "alegría" con la Concertación.

En términos de contenidos el aporte que hace la directora al volver a conectarnos con nuestra historia es incalculable, pero además de esto se suma una buena factura en las dos horas y cuarenta minutos que dura el documental. La música juega un rol clave en presentar las atmósferas donde se manejan los testimonios, y donde el hilo argumental siempre vuelve a la calle Santa Fe.

Es ahí donde se revela la clave en esta historia, en esa calle del fatídico 5 de octubre es donde Manuel, un vecino del sector salvó la vida de Carmen que se desangraba en la acera producto de las heridas de las granadas, él la subió a la ambulancia a pesar de las fuerzas militares y la acompaño hasta el hospital Sótero del Río. La humanidad que encontró Carmen Castillo en Manuel así como en tantos otros que dieron una pequeña parte por dar la pelea en contra del régimen son los detalles que había nublado y que la impedían reconciliarse. Y Manuel también le cuenta que Miguel tuvo la oportunidad de escapar, que había salido de la casa en calle Santa Fe, pero volvió a entrar, volvió por ella, porque no la abandonó.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Daniel. Estuve mirando tu blog y me pareció realmente interesante la perspectiva que utilizás para hablar de cine. Quería invitarte a participar con alguna crítica en el próximo número de Prometheus (www.pmdq.com.ar), revista que pulula por ahí hace cuatro años y que ahora en enero saca su número 24.
Saludos.

Nicolás
Editor