9 de noviembre de 2007

Hollyweed: Festival de Cine Psicoactivo








Partiendo vamos a tirar la propaganda altiro, hoy y mañana queda tiempo para ir al primero FEstival de Cine Psicoactivo en el Cine Arte Alameda, esa onda, para saber la programación métanse al sitio de hollyweed. Películas, documentales, mediomentales, cortos y etcéteras que tratan el tema de las drogas desde distintos ángulos. Ojo que hay funciones donde dan varios cortos, o donde dan un corto seguido de una peli por el mismo precio, 2.500 pailones y 1.900 estudiantes.

Yo fui el primer día a la función de las 21, obviamente que para asistir a un evento de estas características es necesario juntarse un poco antes a realizar la previa c
on los amigos o con quien se asista, para esto existe un parque bien piola muy cerca del cine, hay que cruzar la alameda y también el bodrio de monumento de los pacos (un sarcástico 11 gigante), imperdible, claro que hay que seguir hasta el parque porque allí está el edificio de pacos, iglesia de pacos, y fumar en la vía pública no es, como podría decirse, LEGAL. Luego de soltar los humos correspondientes con los contertulios partimos volando al lugar de tan magno acontecimiento.

En el hall (sí, suena siútico) del Centro Arte Alameda encontramos una feria con distintos productos cannabicos, están los vaporizadores (para fumar sin humo, puro vapor), bongs, pipas, fertilizantes, revista cañamo y demases que fueron, literalmente, la antesala a la función de las 21 donde mostrarían el corto Gattoon 2DX y Quarta B. Los cuales criticaré a continuazione.

Con un público en las nubes empezó el corto, piola, un tipo va mirando unos grafitis hasta que encuentra uno que lo hipnotiza y de pronto el dibujo se lo traga a una dimensión extrañísima y psicodélica, allí se come las callampitas del mundo de Mario y al igual que Alicia en el país de las maravillas se come una Amanita Muscaria profundizando este trip visual muy loco.

Con una sobrecarga de música electrónica y de imágenes llenas de colores y movimiento utilizando distintas técnicas mixtas como el dibujo o los oleos y también fractales que para alguien en estado psicoactivo le producen sensaciones aumentadas y en verdad son bastante agradables. Un viaje agitadísimo pero que sin embargo deja con cierto gusto a poco ya que el viaje no conecta tanto como uno quisiera y uno solo atina a pensar: la volaíta! y dejarse llevar por las imágenes sin reflexionar más allá.

Después de una pausa que se extendió lo suficiente como para dar pie a la gula del público empezó el plato fuerte de la función: Quarta B, o en castellanísimo Cuarto B, una volada chistosa.

La película en términos simples trata sobre una reunión de apoderados citada de emergencia por el hallazgo en la sala de clases del 4°B una apetitosa bolsa de maconha (marihuana, cogollos, cannabis, o como le llame usted), por lo que el director con la profesora jefe citan a los padres para encontrar al dueño de la hierba. Este argumento tan simple da lugar a un sinnúmero de discusiones, debates, improperios, especulaciones, etc, hasta que se les ocurre probar la maconha para poder entender mejor la situación y hablar de esto con sus hijos.

Esta parte es lejos la mejor de la película, porque cuando se prende el caño (pito, cuete, cigarrillo de marihuana) yo me sentí como en uno de estos cines con olor que nunca prosperaron porque el olor se sintió de inmediato y también llegaron las carcajadas al ver a los padres de los hijos con muy diferentes personalidades fumando y pasando el pito al siguiente. Destaca el más viejo de todos los apoderados que se echa para atrás en la silla y aguanta el humo con elegancia, también estaban los fumadores avezados que tenían sus mañas para fumar y el conserje que le pasaron la cola llegándose a quemar los dedos.

La película sigue su curso como lo haría cualquier reunión donde todos están volados, empiezan a divagar y divagar y divagar y cada cual con su volada, algunos pegados, otros imaginando unas alucinaciones cuáticas, hay por ejemplo una escena de la paranoia de una de las fumadoras qe está muy bien lograda, ya que transmite el sentimiento de angustia al que está sentado en la butaca, en otras palabras, te recagai de susto. En esto influye un buen uso de la cámara sin trípode, con mucho movimiento y metida en el medio de la acción como un personaje más en la escena. Esta escena da para especulaciones, especialmente si estás volado, por mi parte pensé que quizás habían llegado los pacos de verdad a la filmación a cagar la fumadera que tenían armada los apoderados ya que la policía increpaba directamente al camarógrafo. Sin importar cuál fue la intención del director, el cambio de ritmo y la idea de incluir a la cámara como un personaje de un momento a otro me parecieron de una creatividad notable.

Después la película entra en un terreno pantanoso quebrando el orden cronológico y volviendo atrás para ver la perspectiva de otros personajes, esto es una buena idea pero está mal implementada. Digo esto porque solo da pie para la confusión y porque si ya llevamos 50 minutos viendo una historia en orden cronológico y llegan a desordenártela en la onda de Memento, uno colapsa. Podría haber estado mejor el uso del tiempo en la película, pero esto no le quita méritos demuestra que con una buena idea se puede hacer una película con pocos recursos: con un solo ambiente (la sala de clases), una cámara, unos 12 personajes bien construidos, cigarros de marihuana y un buen argumento son más que suficientes para tener un buen resultado.

Muchas risas que disminuyen hacia el final, y hay que destacar que el ejemplo que da la película con respecto a la marihuana y otros temas como la discriminación de género están bien encaminados. Es decir, que los padres no tengan temas intocables con sus hijos, que conversen con ellos sobre cada uno de las experiencias de la vida libre de prejuicios, incluida la marihuana y la sexualidad, y que para hacer esto quizás lo mejor sea fumarse un pito con los hijos para saber que tanto daño puede realmente hacerle o quizás decir que no, pero con argumentos.

A fin de cuentas, una excelente salida al cine, totalmente recomendada no para las mismas películas que ya no las dan más!, pero hay otras! no es de preocuparse, solo vean el programa, y si leen muy tarde esto... bueno podrán estar atentos a los dvds, o lo que sea.


Fichas Técnicas:

GATTOON 2DX

Director: Paula Commentz, Isidora Torreblanca

País y Año de Producción: Argentina, 2007

Categoría: Animación

Duración: 5 min.

Calificación: +18


Quarta B

Director: Marcelo Galvao

País y Año de Producción: Brasil, 2005

Categoría:Ficción

Duración:90 min.

Calificación: +18





1 comentario:

Neurotransmisor dijo...

Uh, que bueno eso!!! Que lastima estar lejos.