18 de octubre de 2007

Inland Empire

Hay ciertas cosas difíciles en la vida, como por ejemplo decir ya no te amo, o tener que levantarse con mucho frío y entre otras cosas, entender el cine de David Lynch. Un asunto aparte es realizar una crítica a una de sus películas, una tarea que a primera luces parece inasible pero que luego de horas y horas de análisis y de meterse en el extraño mundo de Lynch, puede resultar un trabajo gratificante. Es así como empiezo la crítica a la última película de este realizador llamada “Inland Empire”, un trabajo que se desliga de las grandes producciones y está realizado bajo una factura mucho más personal y de forma digital, lo que no resta calidad sino que gana en libertad creativa (en realidad algo que nunca ha faltado en la obra del director). Esto se nota en las largas dos horas y cuarentaycinco minutos que uno permanece atornillado al asiento en un viaje a través de mundos y laberintos mentales oscuros y complicados.

La trama se puede resumir, pecando de simpleza, en la historia de Nikki Grace (Laura Dern) que se embarca en la filmación de un remake dirigido por el personaje de Jeremy Irons de “El Cielo Azul del Mañana”, película originalmente basada en un mito gitano-polaco y que –cuenta la leyenda- se había intentado filmar antes con nefastas consecuencias para los protagonistas. Según el mito había una mujer casada que tuvo una aventura y producto de esto quedó embarazada, al hijo lo perdió y sufrió el rencor de su esposo y el intento de asesinato por parte de la esposa de su amante. Finalmente ella terminaba en la calle como prostituta.

Cosas extrañas empiezan a suceder de hecho, especialmente para nuestra protagonista. Estas se empiezan a revelar después de que se empieza a reproducir el mito y Nikki empieza a atraparse dentro de su personaje, es decir de la mujer polaca protagonista del mito y comienza una relación con su coprotagonista Devon (Justin Theroux) a espaldas de su esposo. Desde este punto en adelante Nikki empieza un viaje por distintos mundos sobrepuestos y a través de distintos tiempos laberínticos y no lineales.

Estos mundos son perfectamente identificables, pero no del todo comprensibles. Voy a intentar realizar una pequeña referencia a cada uno de ellos. En primer lugar tenemos el plano “real” que sería el de la actriz fuera de su rol, es decir de la vida de Nikki con su historia pasada y su presente.

En segundo lugar lo que pasa como parte de la filmación del remake en Hollywood y que se confunde intencionalmente con la realidad, haciendo difícil separar al personaje de la actriz.

Ya en tercer lugar lo que ocurre al parecer con la filmación de la primera película El Cielo Azul del Mañana y donde una joven polaca y otros personajes repiten la misma historia.

Un Cuarto mundo apreciable es el de una mujer que llora viendo la televisión donde se aparecen imágenes de la película Inland Empire, si bien no es explícito esta mujer puede ser la protagonista del relato original que ve las distintas interpretaciones de su trágica historia.

En quinto lugar, una habitación desoladora donde vive una familia de conejos en lo que parece un programa de televisión con risas pregrabadas y que conforma el más bizarro de los distintos mundos y a su vez el más difícil de relacionar con los otros. Como todo en esta película se presta a la infinita interpretación del espectador quien se convierte en otro mundo dentro de esta experiencia.

Además ocurren cosas que no caben dentro de estos mundo descritos y que perfectamente pueden ocurrir dentro de la mente del personaje de Nikki como manifestación de su subconsciente o lo que se quiera. Por ejemplo están las prostitutas que bailan y que actúan como coro extrapolándose a distintos mundos (la nieve de Polonia y las calles de Hollywood).

Como se puede ver, la gran cantidad de niveles por los que transita la película, además de moverse temporalmente con total libertad, hacen que la tarea de desglosar y juntar las piezas se convierte en una tarea que carece de sentido. De esta forma uno termina entregándose a las sensaciones, muy intensas, que provoca este tipo de cine. Sin embargo hay claves ocultas que nos abren puertas a estos distintos mundos. Una de ellas y al parecer clave por la cantidad de veces que se repite es el rayado que encuentra Nikki en distintas paredes A X X ° N y que al atravesarlas la llevan en estos viajes por distintos mundos. Esto después de quedarse pegado con la volada de Lynch también lo descubrimos en la frase inicial de la película: "Axxon N., el show radiofónico más largo de la historia... esta noche, en la región del Báltico...". Indagando más profundamente encontramos que Axxon N es una serie de nueve capítulos del autor que vería la luz el 2002 pero nunca lo hizo, en esta se contemplaba un diálogo de Laura Dern que finalmente se ve plasmado cuando ella cuenta su historia al psiquiatra, en otras palabras esta seria que no vio la luz terminó transformándose en parte del guión de Inland Empire. En esa línea encontramos otras autoreferencias a trabajos anteriores, como el tocadiscos que aparece esporádicamente y los conejos que nacen de una serie de cortos llamada Rabbits (que por cierto no he visto).

Gracias a la atmósfera que se crea, ya sea por el espeluznante sonido y música (donde personalmente destaco la escena donde aparece la canción Ghost of Love), por la gran actuación de Laura Dern o por la oscuridad de los planos y tomas (se esmera en , es que uno se enamora de la certeza de que algo no está bien, que los personajes cargados de misterio y oscuridad encierran secretos que son difíciles de alcanzar y donde una advertencia del esposo de Nikki a Devon de los oscuros designios que ocurrirán a futuro se convierten en una lapidaria sentencia que espera su ejecución “hay consecuencias para cada acción, y sin duda también hay consecuencias para las malas acciones y serán oscuras e inevitables. ¿por qué hay necesidad de sufrir?”

Finalmente esta Imperio Interior, que está poblado de mundos diversos y pasajes que divagan a través del personaje de Nikki en los distintos mundos, a los que se enfrenta cambiando de personalidad he intentando escapar de este enorme enredo en el que se ha envuelto. Pero ¿qué ocurrirá cuando logre escapar de este confuso universo de varios niveles?, esa es la incógnita que plantea ideas y sensaciones sobre la mutación de la identidad y del imperio interior de cada uno de nosotros. Otras ideas que quedan en la cabeza es la relación entre la realidad y la ficción, entre el mundo de la televisión y el mundo interior, y las aparentemente inexistentes barreras entre las mismas.

Como siempre David Lynch logra ser trasgresor con su película y sin afán de burlarse del espectador, sino que considerándolo como parte de la obra de arte, es decir artistas que necesitan poner su parte para que la obra esté completa, y esto no significa romperse la cabeza intentado buscar explicaciones lógicas o interpretaciones psicodélicas (que es válido), sino que pasa más bien por vivir la película y hacer lo que se antoje frente a lo que se nos presenta. Es decir, vean Inland Empire y saquen sus propias conclusiones.

FICHA TÉCNICA:

TITULO ORIGINAL: Inland Empire

AÑO: 2006