9 de octubre de 2007

Melissa P.


Basada en el Best Seller "Cien Cepilladas antes de Dormir", un libro que causó polémica por ser el diario de vida de Melissa Panarello, quien se encuentra experimentando los cambios hormonales de una adolescente de 16 años con un padre ausente y una madre cerrada en su mundo y ciega a la angustia de su hija que inicia un frénetico y tormentoso despertar sexual. Al encontrarse con humillaciones en vez de amor, ella profundiza aún más su experimentación, entrando en un espiral de autodestrucción y de transformación. Este intenso viaje personal es relatado con la sinceridad y la falta de pudor que solo a algo tan íntimo como un diario se puede entregar, por lo que el lector se transforma en el confidente de esta tórrida historia. En este contexto se enmarca la coproducción italo-española que adapta de manera espléndida la historia real de Melissa.

Sin caer en la pornografía, la propuesta del director y guionista Luca Guadagnino va mucho más allá que mostrar el despertar sexual adolescente, apunta a que uno como espectador puede compenetrarse con la protagonista y ser cómplices en esta difícil metamorfosis de la adolescente a la mujer, el mismo explica en una entrevista a hoycinema.com, "Nuestra película es sobre todo un relato moderno sobre la maduración personal". En ese sentido la identificación con el personaje es fundamental y por cierto esto se logra en el film, lo que merece ser aplaudido por lo lejana que puede parecer a primera vista la experiencia de Melissa. La adaptación del papel a la pantalla está muy bien lograda, especialmente en escenas particularmente difíciles en términos del alto contenido sexual. En estos casos la opción de sugerir sin dejar de lado la sensualidad parece la elección adecuada, sin embargo esto también hace que se pierda un poco la potencia del relato original, por lo que al igual que en todos los casos de adaptaciones el libro sea superior a la entrega fílmica (exceptuando quizás a "El Ladrón de Orquídeas").


La actuación de la joven María Valverde que interprete a Melissa merece aplausos al lograr una complicidad en su rol admirable al interpretar los diversos estados de animo que atraviesa la protagonista, donde la integridad y la fortaleza de Melissa en este andar llegan a ser sólidos y a través de sus experiencias pasa de ser humillada a estar en completo control de su cuerpo y su sexualidad. Otra actuación que resalta es la de Geraldine Chaplin, la abuela que es el pilar más importante en su vida, ya que su madre no quiere ver el dolor en los ojos de su hija y su mejor amiga no comprende el camino que de experimentación que ha tomado Melissa.

La película es recomendable para todo público, para las jóvenes que se pueden sentir muy identificadas y también para que los padres se den cuenta que sus hijos no serán castos y puros hasta el matrimonio y que la sexualidad es un tema importante de ser conversado y especialmente el poner mayor atención a los cambios que sufren sus hijos.

Una historia conmovedora que escapa de las clásicas películas de adolescentes descarriados, yo creo que es por la conexión que tiene con la realidad y que la hace más tangible a pesar de escapar de los lugares comunes.



Dirección: Luca Guadagnino.
Países:
Italia y España.
Año: 2005.
Duración:
08 min.
Género: Drama.
Interpretación: María Valverde (Melissa), Fabrizia Sacchi (Daria), Primo Reggiani (Daniele), Nilo Mur (Marco), Elio Germano (Arnaldo), Letizia Ciampa (Manuela), Davide Pasti (Leo), Alba Rohrwacher (Clelia), Piergiorgio Bellocchio (Profesor de natación), Geraldine Chaplin (Elvira).
Guión: Barbara Alberti, Cristiana Farina y Luca Guadagnino; basado en un argumento de Luca Guadagnino y Cristiana Farina; inspirado libremente en la novela "Los cien golpes" de Melissa Panarello.
Producción: Francesca Neri, Claudio Amendola y José Ibáñez.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía:
Mario Amura.
Montaje: Walter Fasano.
Diseño de producción: Gianni Silvestri.
Vestuario: Antonella Cannarozzi.
Estreno en Italia: 18 Noviembre 2005.



No hay comentarios: