7 de octubre de 2007

Shortbus

Dirigida por John Cameron Mitchell, Shortbus es una mirada íntima y centrada en la sexualidad de un grupo de neoyorkinos con distintos problemas que se encuentran en un lugar donde se conjugan la libertad sexual, la búsqueda de uno mismo, la música y las relaciones humanas.

Al comienzo de la película se presentan a los personajes desde un ángulo especial, en la intimidad absoluta, así mientras se muestra a una pareja teniendo sexo en variadas y novedosas posiciones sexuales (que por cierto dan muchas buenas ideas) y que terminan en un orgasmo fingido, también hacen lo suyo una dominatrix y su esclavo; mientras que un hombre que se graba se autorealiza un felatio (hacerse un mamón) en una escena difícil de olvidar, y que borra el mito de que hay que sacarse una costilla al estilo Marilyn Manson.

Este comienzo fuerte y llamativo es la base desde donde se profundiza en los vacíos emocionales que embargan a los personajes. Por una parte Sofía (Sook-Yin Lee) es una terapeuta sexual que nunca ha tenido un orgasmo y siente la imperiosa necesidad de lograrlo por distintos medios así conoce a la dominadora Severin cuando va a Shortbus, un lugar donde la sexualidad se vive de forma totalmente libre y sin complejos. A este lugar llega gracias al consejo de una pareja de gays James y Jamie, el primero está sumido en una profunda depresión y dedica su tiempo a grabar un video donde da cuenta de la situación agobiante en la que se encuentra a pesar de contar con el amor incondicional de Jamie.

Todas las historias se conjugan de forma magistral a través de una Nueva York colorida que se envuelve y desenvuelve en las noches de colores y lujuria del lugar donde todos los personajes se encuentran. Es una mirada abierta, moderna y desenfadada que articula un discurso común y cercano al espectador (jóvenes sobre todo porque los viejos llenos de prejuicios seguramente se queman al ver esta cinta), sobre las relaciones amorosas, el afecto y la desilusión. En la oscuridad de una ciudad quitada de luces todo encuentra su lugar y se funde en el maravilloso sonido del orgasmo.

Dirección y guión:
John Cameron Mitchell.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sook-Yin Lee (Sofia), Paul Dawson (James), Lindsay Beamish (Severin), PJ DeBoy (Jamie), Raphael Barker (Rob), Jay Brannan (Ceth), Peter Stickles (Caleb), Alan Mandell, Adam Hardman, Ray Rivas, Bitch, Shanti Carson, Justin Hagan, Jan Hilmer.
Producción: Howard Gertler, Tim Perell y John Cameron Mitchell.
Música: Yo La Tengo y Scott Matthew.
Fotografía: