8 de octubre de 2007

Radio Corazón

Hoy le toca el turno a la nueva película más vista en su primer día del cine chileno la continuación de la recordada Chacotero Sentimental, pero ahora llamada Radio Corazón, (supongo que por un asunto comercial). La gran novedad es el cambio en la dirección que pasa a manos del Rumpy, quien se interpreta a sí mismo, el conductor del programa radial que todos los días desde las 14 a las 16 recoge las historias más sórdidas de los chilenos. La película al igual que la anterior está dividida en tres historias seleccionadas entre los llamados reales realizados a la radio, donde el hilo conductor lo da este contexto del programa del Rumpy y que las historias tienen que ver con las relaciones en distintos niveles. Uno de los aciertos de la película es acercarse al espectador mostrando varias aristas del ser chileno, con personajes característicos y que arrancan risas con los diálogos. Por ejemplo se muestra la reacción de un grupo de gente escuchando las historias mientras esperan la micro del transantiago, sin embargo este recurso no está tan bien utilizado como podría quererse, relegando al radioescucha a un papel terciario. Otra pepa se la anota el Rumpy por su polera que reza: Mar para Bolivia, un reclamo importante para las relaciones de nuestros países y que tiene una gran tribuna en este espacio.

Por otra parte, el elenco está muy bien escogido y los actores hacen un gran trabajo en buenas locaciones, a esto se suma un buen trabajo de dirección del debutante Rumpy quien le da el ritmo a la película que lamentablemente parte como avión pero después decae, perdiendo la chispa que tenía la primera entrega. El comienzo es prometedor, la primera historia "La iniciación", es una historia que engancha de inmediato. Manolo (Daniel Muñoz) es un tipo tranquilo, buen esposo y padrastro de Nice (Manuela Martelli), una colegiala a punto de cumplir los 18 y que por una promesa que hizo con su grupo de amiguis "Comando Copi", quiere perder la virginidad antes de terminar el año escolar. El problema viene cuando a Manolo le hacen el mítico dragón (que se hizo popular en una llamada al programa donde una mujer contó que se metía con el papá de su pololo, quien amablemente le enseñó la técnica para el sexo oral que consiste en expulsar el contenido de la eyaculación por la nariz) y Nice se da cuenta de la infidelidad y se le mete en la cabeza que Manolo sea su primero. Esta historia está llena de buenos momentos y pasa ligera entre bien ganas risas, especialmente por la dupla entre Daniel Muñoz y Daniel Alcaíno. La segunda historia "La Nuera" es mucho más lenta y se aproxima de manera certera y natural al tema del lesbianismo. Sandra (Claudia Di Girolamo) recibe a su hijo Federico (Néstor Cantillana) y a su futura esposa Manuela (Juana Viale) a quien conoce y ayuda en los preparativos para el matrimonio. Todo se pudre cuando se empieza a enamorar de su nuera. Un punto alto de la historia es el papel que juega el compañero de pega de Cantillana, quien intenta convencerlo por todos los medios posibles que de que no case, despotricando a cada momento contra el género femenino en escenas hilarantes, lo que contrasta con lo que ocurre entre Sandra y Manuela.

Finalmente, "Cuento de Hadas", es la historia de una familia de una familia de clase alta que sufre con la enfermedad terminal de María Pilar (Amparo Noguera brillante). Cristian (Felipe Braun), su esposo evade la situación de dolor dejándola sola y engañandola. Todo el peso cae en Valeria (Tamara Acosta) que cuida a la señora y a los niños. Desesperada por su soledad María Pilar toma una drástica decisión que involucra a Valeria y su marido. Esta parte de la película, si bien está bien construida, constituye la parte más baja de toda la película. En vez de terminar con la fórmula del clímax cerca del final, esta historia termina por aburrir y matar las sensaciones que dejan las historias anteriores. A gusto personal, la elección de esta historia no fue la correcta para finalizar el círculo, especialmente considerando la cantidad de relatos sabrosos que se escuchan diariamente en el espacio radial.

Si bien la película no presenta nada nuevo y tiene un ritmo que decae desde la primera a la tercera historia, sí es entretenida y representa bien la idiosincrasia de Chile, es una película dirigida al país como reza su slogan y que sirve para pasar el rato pero no alcanza el nivel del "Chacotero Sentimental" que tenía más matices y lugares desde donde aproximarse a las historias.

Elenco: Daniel Muñoz (Manolo), Manuela Martelli (Nice), Daniel Alcaíno (Darwin), Claudia Di Girolamo (Sandra), Néstor Cantillana (Federico), Juanita Viale (Manuela), Amparo Noguera (María Pilar), Tamara Acosta (Valeria) y Felipe Braun (Cristian)
Duración:115 minutos
Calificación: Mayores de 14 años